Este espacio es un lugar en el que discutir y pensar para acercarnos al saber, un saber construido entre todos, un saber que nos abre los ojos al mundo para entenderlo y aprender de él.

Te ofrecemos este blog como una herramienta más de la asignatura. Cuidémoslo y hagámoslo nuevo cada día. No olvides observar, oír, leer... todo cuanto pase por este rincón de la red y... ¡Ánimo!

lunes, 18 de noviembre de 2013

FUEGO GRIEGO BIZANTINO

Los bizantinos guardaron celosamente el secreto de su composición, de la que solo quedan suposiciones. “ hay que tener en cuenta que fue el secreto militar mejor guardado de la historia”, “Los técnicos que lo fabricaban no tenían contacto alguno con el mundo exterior”.
Aun así se sabe que la mezcla, que era líquida, incluía nafta –una fracción del petróleo también conocida como bencina–, azufre y probablemente amoníaco. Sin embargo, también se han propuesto otras sustancias como la cal viva o el nitrato.
“La nafta, muy inflamable y que no se mezcla con el agua, y el azufre actuarían como combustible. El nitrato aportaría el oxígeno necesario para que arda el combustible, como ocurre en los fuegos artificiales y la pólvora, que contiene un 75% de nitrato de potasio y un 15% de azufre”.
Con un combustible que arde –nafta y azufre– y una sustancia que aporte oxígeno –nitrato–, solo faltaría una chispa que encienda el fuego. “Al entrar en contacto con el agua, la cal viva eleva su temperatura por encima de 150 ºC, por lo que actuaría como mecha encendiendo el combustible”
Algunos documentos hablan de “truenos” y “mucho humo” durante los ataques con fuego griego. “Cuando una reacción forma una gran cantidad de gases, estos se expanden generando altas presiones, por lo que se producen explosiones”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario